CUEVAS DE URDAX

Estos días en geología, los alumnos de 4º ESO, hemos dado los principales tipos de relieve litológico que existen, granítico, volcánico y kárstico. Para ver este último, el pasado viernes 11 de octubre,  visitamos Ikaburu, la cueva de Urdax.


Columna


En el interior de la cueva observamos formas endokársticas por ejemplo las columnas que se forman con la union de una estalagmita y una estalagminta también vimos medusas y una estalagmita con una forma muy peculiar, que recordaba al Belén que colocamos en Navidad. también aprendimos lo que es un gour, es una zona de la roca un poco más hundida que se llena de agua.


Araña que habita Ikaburu

Pero no solo descubrimos formas endokársticas, tambien que la cueva oculta algunos secretos. En la más completa oscuridad, los robles que encontramos en la superficie han desarrollado raíces que cuelgan del techo como estalactitas. También hay unas pequeñas arañas blancas y ciegas (troglobios) y además en verano vienen desde el mar unas anguilas, llamada lampreas, que habitan el riachuelo que discurre por el interior de la cueva. También hay murciélagos.

 
El Belen
Gour



Raices de roble
Lampreas en acuario
Medusas
Murciélago en Ikaburu
El relieve kárstico se caracteriza porque su composición litológia es roca caliza. Primero se forma un macizo de roca caliza. El pirenaico comenzó a formarse hace 230 millones de años, cuando la península Ibérica estaba bajo el agua. Se forma por precipitación de carbonato de calcio. Hace 70 millones de años comienza la orogenia alpina, formación de las cordilleras, que finaliza hace 25 milloners de años. Las cuevas se empezaron a formar hace 50 millones de años. Las cuevas se formaron por el rio Urtxume, que discurre en su interior y por el agua filtrada por la roca.

El agua, que lleva CO2, reacciona con el carbonato de calcio que contiene la roca caliza y  convierte el carbonato de calcio en bicarbonato de calcio que se disuelve y crea simas, grutas, sumideros, torcas en el macizo.

En el interior del macizo  encontramos las galerías en las que el proceso químico ha sido inverso, el bicarbonato se transforma en carbonato que se deposita y da lugar a las estalactitas y estalagmitas que vemos en la cueva.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica de laboratorio: Tinción y observación de células bucales

TIRAS CÓMICAS Y LEYES DE NEWTON

Práctica de microbiología: Observación de bacterias