La Pardela y los cantos de sirena de Ulises


Acaba de ser declarada ave del año 2013, la pardela cenicienta (Calonectris diomedea). Esta especie fue la más votada por los socios de SEO/BirdLife. 

Si todos colaboramos trabajando a favor de estas aves marinas, estaremos trabajando a la vez por los mares que  cada vez están más llenos de plástico y otros contaminantes, y estaremos trabajando por la pesca sostenible, y por nuestro litoral...

SEO

La pardela tiene la particularidad de cantar por la noche, emite sonidos guturales y nasales (pincha si quieres oirlos); justo lo que hacían las sirenas de La Odisea.

¿Estarían las pardelas presentes en los cantos de La Odisea? 

 
En la Odisea, Ulises tapa con cera los oídos a sus  marineros y se ata al mástil para escuchar los cantos de las sirenas sin caer en su  hechizo. 

Me gustaría decir a Ulises: ¡Ulises! ¡Que no son sirenas! ¡Que son pardelas! ¡Disfruta!

Ulises disfrutó de la grandeza del mar Mediterráneo, igual que él, queremos disfrutar nosotros ahora, y además queremos dejar un buen mar para las futuras generaciones. 

Así pues, cuidando las pardelas cuidamos el mar. 

Por cierto, y como curiosidad, el nombre científico de la especie es Diomedea, nombre que Linneo dio al albatros. 
Linneo se lo puso a la pardela teniendo en cuenta la mitología. (Diomedes guerrero que participó en la Guerra de Troya tenía unos compañeros que se transformaban en aves).
Más sonidos de pardelas: http://www.elmundo.es/especiales/2008/05/ciencia/sonido_naturaleza/sonidos_22_03_2013.html
 

Comentarios