Primera ley de Newton en la ISS


La Estación Espacial Internacional es un ingenioso mecano que se encuentra en la órbita terrestre y que da una vuelta a la misma cada hora y media.

La estación espacial se encuentra en la atmósfera a una altura aproximada de 400 kilómetros.

Atmósfera

La altura de la estación no siempre es de 400 km. La altura va disminuyendo debido al rozamiento con la atmósfera. Cuando esto sucede se ponen en marcha los motores de la nave y se recupera la altura perdida.
Los tripulantes grabaron este vídeo en el momento de iniciar la aceleración de la nave para recuperar la órbita. En el vídeo se pone en evidencia la primera ley de Newton.



En el interior de la ISS el movimiento de la nave no se aprecia. En el vídeo vemos como los astronautas van para atrás. En realidad ellos están quietos, en reposo, y es la nave la que escapa hacia adelante. 

Según la Primera Ley de Newton "Un cuerpo permanece en estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme si no actúa ninguna fuerza sobre él, o bien, si la resultante de las fuerzas que actúan es nula".


Los astronautas, si no actúa ninguna fuerza sobre ellos, tienden a no cambiar su estado, tienden a quedarse en reposo. Aunque en el vídeo parece que van hacia atrás en realidad, es la nave la que va para delante.


Lo mismo le sucede al huevo del experimento "Egg Drop". 
El huevo por inercia tiende a quedarse como está, en reposo, por eso cae al vaso. La fuerza que actúa sobre la base no es suficiente para cambiar el estado del huevo.

El experimento empieza a partir del minuto uno del vídeo.



http://www.experimentosdefisica.net/experimento-sobre-la-primera-ley-de-newton/
http://www.puntogeek.com/2013/01/16/herramientas-para-seguir-el-recorrido-de-la-iss-ios-android-web/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica de laboratorio: Tinción y observación de células bucales

TIRAS CÓMICAS Y LEYES DE NEWTON

Práctica de microbiología: Observación de bacterias