El Cuco y la Ratona australiana.



Malurus splendens, Ratona australiana, macho y hembra.
La Ratona australiana ha desarrollado una estrategia para proteger su puesta y asi evitar que el cuco le parasite el nido y acabe con sus crías.

En España, la expresión "es muy cuco" se utiliza cuando se quiere decir que alguien es muy astuto. 
El cuco es un pájaro muy "cuco" pero la Ratona australiana (Malurus splendens) es muy,  pero que muy lista.

Cuco horsfieldi

El cuco es un pájaro que es muy pillo, deja sus huevos en nidos de otra especie para que ésta se los incube y después le alimente al polluelo.


La Ratona australiana ha desarrollado una estrategia para proteger su puesta y asi evitar que el cuco le parasite el nido y acabe con sus crías.

Nido de Malurus splendens

Esta especie enseña un canto a sus polluelos antes de que nazcan.
Desde que están en el huevo las crías reconocen la llamada de la madre y la imitan continuamente. Antes de salir del cascarón ya han aprendido el reclamo.


Cuando un cuco deja un huevo en el nido de la ratona, el polluelo de cuco escucha el reclamo y lo intenta imitar. Quiere repetirlo pero no consigue aprenderlo tan rápido como es necesario. 
Entonces la madre ratona, como no oye la llamada característica de los suyos, no alimenta al pequeño y el cuco acaba muriendo por abandono. 

(Estudio realizado por Mark E. Hauber y recogido en la siguiente noticia: Birds Learn ‘Password’ to Sing for Their Supper)
Carricero alimentando a un cuco

En otras especies, que no saben defenderse de las invasiones del cuco, el polluelo cuando nace tira todos los huevos o polluelos de la especie que le acoge y se queda sólo.




En el siguiente link puedes ver un vídeo (0:40) al cuco australiano (Cuculus horsfieldi) en unas ramas de eucalipto. Esta especie es la que utiliza el nido de las ratonas (Malurus splendens).


Vídeo (2:29) captado esta primavera en Australia: Un grupo de ratonas (Malurus splendens) cantando.


Comentarios

  1. Hola Mº Eugenia.
    Soy Ainhoa. Ya hemos terminado el trabajo que nos pediste, el martes te lo llevaremos para que lo veas. Ha quedado muy bien. Esperamos que te guste.

    ResponderEliminar
  2. Así da gusto. ¡Qué bien! El martes lo vemos y lo comentamos. Gracias. Espero qué los días que quedan lo paseis muy bien.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Práctica de laboratorio: Tinción y observación de células bucales

TIRAS CÓMICAS Y LEYES DE NEWTON

Práctica de microbiología: Observación de bacterias