¿Qué es la digestión?


Justin Bieber lo pasó mal en el concierto que abría su gira en Arizona. Después del concierto, tuiteó que había tenido un problema de digestión.¿Qué es la digestión?
¿En que momento del proceso digestivo tuvo el problema?


¿Qué es la digestión? 
¿En la digestión el alimento entra por la boca, recorre el tubo digestivo y se elimina a la taza del water? No. No puede ser así. Si lo que comemos seguidamente lo eliminamos no sirve para nada.

Vamos a ver que ocurre en una digestión cualquiera:
Primero el alimento entra por la boca, se mastica y se mezcla con la saliva que contiene una sustancia, la amilasa, que inicia la digestión química.

Actuación de la amilasa

De esta manera el alimento dulce empieza a trasformarse en moléculas más pequeñas.
En seguida, y con la ayuda de la lengua, el alimento es deglutido, atraviesa la faringe y llega al esófago


El esófago mide 25 cm y, gracias a los movimientos musculares que realiza, el alimento lo atraviesa. Tarda solo 12 segundos en atravesarlo.

Ya tenemos el alimento a las puertas del estómago
El estómago abre la válvula de entrada llamada cardias y deja que el alimento se mezcle con los jugos gástricos.


Acción digestiva en el estómago

Los jugos del estómago contienen ácido clorhídrico y pepsina. Ambas sustancias ayudan a trasformar los alimentos en nutrientes, o lo que es lo mismo, las moléculas grandes en moléculas pequeñas y solubles.
 
Dentro del estómago el alimento puede estar trasformándose de 2 a 8 horas.
El píloro, la válvula de salida del estómago, deja salir las sustancias hacia el intestino delgado.


El intestino delgado mide de 7 a 8 metros  y en él los nutrientes están de 7 a 8 horas.

Acción digestiva en el intestino delgado.

En la primera parte del intestino delgado se vierten los jugos intestinales, los jugos pancreáticos y la bilis y ayudan a descomponer las grasas, las proteínas y los glúcidos grandes. 

Ya tenemos trasformados los alimentos en nutrientes. Ya ha finalizado la digestión.
Es ahora cuando no tenemos que dejarlos que se escapen. Tenemos que asimilarlos y lo hacemos con un proceso llamado absorción intestinal.

Las paredes internas del intestino grueso dejan pasar a su través el agua, las sales, vitaminas, glúcidos sencillo, glicerol, ácidos grasos y aminoácidos. Todos estos nutrientes pasan a la sangre que los reparte a todas las células del cuerpo.


Aquellas sustancias que no han podido ser digeridas y que por lo tanto no van a ser absorbidas, pasan a formar parte de las heces.
Las heces, éstas si son las sustancias que se excretan, se eliminan por la taza del water. 

Espero que este tema de Naturales sea fácil de digerir y lo asimilemos pronto y también que Justin Bieber se encuentre bien y que no vuelva a tener una mala digestión, y si la tiene que no sea en público. 

En el vídeo siguiente puedes ver como los alimentos nos proporcionan energía gracias a los litros y litros de jugos digestivos que producimos.








Comentarios

Publicar un comentario