Bioluminiscencia

Aristoteles en el siglo IV a.C. dejó constancia de la existencia de la bioluminiscencia.
Escribió " si se golpea el mar con una varilla por la noche el agua parece brillar"

Este fenómeno se puede observar en el vídeo siguiente.

La palabra bioluminiscencia está formada por bios procedente del griego y cuyo significado es "vivo" y lumen procedente del latín y que significa "luz".
La bioluminiscencia es la producción de luz fría que realizan algunos organismos vivos a partir de reacciones químicas.


Además de Aristóteles, el naturalista Plinio el Viejo, en el siglo I, descubrió especies bioluminiscentes en la bahía de Nápoles.

A Plinio el Viejo se le puede considerar como uno de los primeros biotecnólogos, ya que después de ver la bioluminiscencia de la bahía de Nápoles, y ver las medusas resplandecientes pensó en fabricar un bastón-medusa que "iluminara el camino como una antorcha"  

Calamar bioluminiscente. Fotografía de Rich Pollett
También actualmente se están considerando nuevas aplicaciones para "la luz fría viviente". 
Entre otras aplicaciones están las lámparas vivas (medusas o bacterias), los árboles de Navidad de bacterias,  métodos para detectar la contaminación en los alimentos, marcadores biológicos para medicina, tejidos bioluminiscentes...

Árbol de Navidad bioluminiscente

Bacterias del árbol de Navidad bioluminiscente

El proyecto Bioluminiscent Devices, del arquitecto Eduardo Mayoral, plantea la posibilidad de fabricar dispositivos que emitan luz sin consumo eléctrico a partir de poblaciones de microrganismos bioluminiscentes.
La luz se obtiene del cultivo de bacterias de la especie Vibrio fischeri y de algas unicelulares dinoflajelados, de la especie Pyrocystis fusiformis.


Organismos bioluminiscentes


Las bacterias si tienen suficiente alimento (materia orgánica) se iluminan por la noche y se apagan por el día.
Las algas necesitan de un ambiente acuático enriquecido por sales minerales y de un movimiento mecánico para poder brillar. 
Esta iluminación presenta alguna desventaja ya que si los organismos carecen de alimento mueren y además la luz que producen es tenue.


Estos  últimos días se ha dado a conocer la lámpara Bio Luz Phillips, en esta lámpara las bacterias se encuentran en unos recipientes a través de los cuales emiten una suave luz verde. Para que la  luz funcione debe ser alimentada y cuidada como una mascota.

Si Aristóteles y Plinnio levantaran la cabeza verían que en el siglo XXI seguimos jugando con las atractivas luces que nos proporciona la naturaleza. 


En el vídeo siguiente encontrarás más información sobre los seres bioluminiscentes, la producción química de luz y las    aplicaciones actuales.

<object style="height: 390px; width: 640px"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/_zW1Y1nIySs?version=3&feature=player_detailpage"><param name="allowFullScreen" value="true"><param name="allowScriptAccess" value="always"><embed src="http://www.youtube.com/v/_zW1Y1nIySs?version=3&feature=player_detailpage" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="640" height="360">object>


Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica de laboratorio: Tinción y observación de células bucales

TIRAS CÓMICAS Y LEYES DE NEWTON

Práctica de microbiología: Observación de bacterias