Luciérnaga: Tarea de una noche de verano

Lampyris noctiluca

Vamos a ponernos una tarea para las noches de verano.

La tarea es ver luciérnagas. Cuando veas una, anota la hora, el día, el mes y el lugar y si puedes le haces una foto. En septiembre con todas las observaciones sacaremos conclusiones.

La luciérnaga es un insecto, coleóptero. La hembra en forma larvaria emite una luz bioluminiscente localizada en los tres últimos segmentos del abdomen.
La luz intermitente atrae al macho que se acerca volando para aparearse. 


Justo después, la luz se debilita hasta casi apagarse y la hembra se prepara para poner los huevos.


La mayoría de las luciérnagas brillan solo durante una noche ya que suelen tener éxito encontrando pareja. Si la primera noche no tienen suerte seguirán iluminándose durante varios días.


¿Se podría decir que entre macho y hembra de luciérnagas hay química? Si hay química entre ellos ya que la luz se produce en el interior de su cuerpo debido a la siguiente reacción:





Si quieres ver luciérnagas, también llamadas candelitas, gusanos de luz, ipurtargi... Tendrás que buscar una noche de verano, en lugares frescos, húmedos, como huertas, praderas, arroyos o ribazos de los campos.

En los árboles tropicales se puede observar el parpadear sincronizado de las candelitas dando lugar a momentos mágicos.Foto



Las luciérnagas son carnívoras, comen caracoles, esperan a que el caracol esté adormilado o aletargado por el calor para encaramarse a él e inyectarle con sus dos mandíbulas una sustancia anestesiante. Cuando ya está paralizado absorben el interior del molusco hasta dejar la concha vacía.


Después de comer, las luciérnagas se limpian con un órgano a modo de roseta y lleno de apéndices carnosos que se localiza en el extremo posterior del insecto. Este aparato también lo utilizan para agarrarse a las superficies y para desplazarse con más facilidad. 





Las luciérnagas han inspirado a muchos escritores, entre ellos a Miguel Hernández, Federico García Lorca...
Pero para poner la banda sonora a una pareja de luciérnagas en una cálida noche de verano nos quedamos con la letra de la canción "El día que me quieras".

"Y un rayo misterioso
hará nido en tu pelo.
Luciérnaga curiosa
que verá que eres mi consuelo"


Vídeo de luciérnagas acompasadasI
Vídeo de luciérnagas sincronizadas II

Comentarios

  1. Interesante!!! Un niño de 6 años me enseñó hace unos cuantos qué era aquello que brillaba en la oscuridad. Gusanitos de luz. Qué gran descubrimiento de la mano de un niño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los niños, los chavales, son los que las ven. Miran bien. Los adultos vemos menos ¿Por qué será?

      Eliminar
  2. Ana nos ha notificado que vio una luciérnaga, el 30 de mayo, a las dos de la mañana, en el albergue de Lecaroz. Bien! Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Vi dos luciernagas, metidas dentro de diferentes setos alrededor del dia 10 de agosto en Piedrahita, Ávila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, con todos los datos recogidos prepararemos un proyecto de trabajo.

      Eliminar
  4. Yo he visto dos cerca de un río en Nueva de Llanes el día 15 de julio

    ResponderEliminar
  5. Acabo de ver una en el jardín de mi casa en Cubelles, Barcelona. He hecho fotos y un vídeo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario