El átomo está vacío ¡Qué historia!


Eduardo Galeano en su último libro "Los hijos de los días" escribe
 "Aunque los científicos digan que estamos hechos de átomos, un pajarito me contó una vez que estábamos hechos de historias"


Sabemos que el pajarito, los científicos, Galeano y todos nosotros estamos hechos de átomos.

En la estructura del átomo encontramos el núcleo y la corteza.
La corteza es la región del átomo donde podemos encontrar a los electrones.
El tamaño de la corteza es increíblemente grande comparado con el tamaño del núcleo.


La masa de los electrones que se mueven en la corteza es muy pequeña, se suele decir que es despreciable, apenas se aprecia.
Para hacernos una idea de estas dimensiones  podemos utilizar la siguiente comparación:
Si el tamaño del núcleo fuera el de una habichuela, el tamaño de la corteza sería el de un estadio de fútbol y el electrón sería una pulga inquieta moviéndose alrededor del estadio.


Otra comparación válida sería : si el núcleo es un balón de fútbol, la corteza es la región que lo rodea en un diámetro de 30 km. 
Tanto en el primer símil como en el segundo podemos darnos cuenta de que la mayor parte del átomo es corteza y está vacía. 

Entonces, si estamos hechos de átomos, ¿estamos hechos de vacío?
¿Cómo es que un material no puede atravesar el vacío de otro?


 

Para poder responder a estas cuestiones vamos a utilizar el ejemplo del ventilador. Cuando un ventilador está apagado podemos atravesar fácilmente el espacio que queda entre sus aspas. Cuando el ventilador está encendido no podemos penetrar en ese espacio. La corteza del átomo es como el área producida por un ventilador encendido, mientras los electrones se mueven en la corteza crean una nube que hace que la materia se presente como impenetrable.

Orbitales de electrones en torno a una molécula

Para hacerte una idea puedes ver el vídeo siguiente " Vivimos en una nube de electrones" (1:43) que resulta muy clarificador.


Para terminar, si la materia está hecha de átomos y si los átomos están prácticamente vacíos, entonces  ¡todo está hecho de vacío! ¡todo está hecho de nada! ¡Qué historia! 

Vamos a tener que darle la razón a Eduardo Galeano ¡Todo está hecho de historias!



Si quieres, puedes repasar los conceptos básicos de química, protón, neutrón, electrón, isótopo, unidad de masa atómica... en el vídeo de la Academia Khan "Introducción al átomo"







Comentarios

  1. nose me parece que se tiene que pronundisar mas en el tema no creo que sea asi de simple, las leyes cuanticas an demostrado que todo es possible respiramos atomos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, gracias por comentar, estoy de acuerdo. Esta entrada es una aproximación que tiene por finalidad despertar la curiosidad por el mundo químico, por el mundo atómico que nos rodea.

      Eliminar
    2. bueno, teniendo en cuenta que no están completamente vacíos y que ademas los átomos son muy pequeños nosotros no notamos ese vacío, ya que solo vemos la parte si existente, ¿Se entiende?

      Eliminar
  2. Yo creo que nosotros en nuestro trayecto a lo largo de la vida ocupamos ese espacio vacio.

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué el átomo es en su mayor parte espacio vacío?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Práctica de laboratorio: Tinción y observación de células bucales

TIRAS CÓMICAS Y LEYES DE NEWTON

Práctica de microbiología: Observación de bacterias