TB (Tuberculosis)
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa de origen bacteriano.
La bacteria que la produce es el bacilo de Koch. Esta bacteria se llama así en honor de Robert Koch, su descubridor.
La enfermedad se trasmite por el aire. Las personas que tienen en sus pulmones bacilos de la TB pueden contagiar a otras cuando tosen.
Los enfermos de TB se curan con un tratamiento adecuado y además, nada más iniciarse el tratamiento dejan de ser fuentes de contagio.
En este gráfico, se puede apreciar que el número de casos de TB va disminuyendo año a año en el mundo.
En el Informe de la organización Mundial de la Salud (OMS) del año 2011 se pueden leer estas conclusiones: 2. Las tasas de incidencia han venido descendiendo desde 2002 (dos años antes de lo que se había señalado).
3. Los cálculos de las defunciones anuales por tuberculosis se han revisado a la baja.
4. En 2009, casi 10 millones de niños quedaron huérfanos por la muerte de los padres causada por la tuberculosis.
Países como Somalia, Angola, Sierra Leona y Sudáfrica, tienen un número muy elevado de casos de tuberculosis. Sudáfrica presenta una tasa de 981 casos por cada 100 000 habitantes.
En Europa el número de casos varía entre la tasa de Alemania y Dinamarca, con 5 y 6 casos respectivamente, y la de Rumanía, con 116 casos por cada 100 000 habitantes.
España con 16 casos por 100 000 habitantes ocupa el octavo lugar en la lista de incidencia dentro de Europa.
Aunque el número de casos disminuye, un tercio de la población mundial está infectada por esta enfermedad y es la segunda causa infecciosa de muerte entre los adultos de todo el mundo.
La TB podría desaparecer de todos los países con la mejora de las condiciones económicas y sociales de los mismos. Por esta razón uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio(ODM), el seis, propone:
"ODM 6, Meta 8: Detener y comenzar a reducir la incidencia de tuberculosis para 2015"
Comentarios
Publicar un comentario