Volcán submarino en El Hierro

La Restinga (EL Hierro)


El cuento canario "Guanchón y el volcán" nos serviría para contar lo que está sucediendo en la más pequeña de las Islas Canarias, El Hierro.
 Al principio del cuento podemos leer:
"La isla bonita tenía un volcán, pero a sus habitantes no les asustaba, pues los sabios –los que estudian esas montañas que, un día, pueden lanzar por su cráter humo, fuego, lava y destruir ciudades y pueblos completos– habían dicho que no era peligroso..."
Esa isla bonita que es El Hierro está ahora mismo dándonos una lección de vulcanología.
Coladas de lava

Si empezamos la lección por el principio y definimos volcán  encontramos que un volcán es una grieta por la que salen materiales incandescentes procedentes del interior de la tierra.  
El volcán de El Hierro, ahora mismo, es una grieta bajo el mar por la que están saliendo gases y pequeños fragmentos de roca. 
Si seguimos la lección y repasamos los productos que expulsan los volcanes nos encontramos con gases como el dióxido de azufre y otros, lavas y piroclastos (fragmentos sólidos)

Los piroclastos de El Hierro empezaron a verse ayer al mediodía.
Si los fragmentos de roca son menores de 2 mm se llaman cenizas.
Si los fragmentos miden entre 2 mm y 6 cm se llaman lapilli y si son mayores de 6 cm se llaman bombas volcánicas. En el video puedes ver los piroclastos del volcán de El Hierro.




La grieta por la que inicialmente empezó a salir gas y materiales incandescentes estaba a 5 km de distancia de la costa y a 10 km de profundidad. Con el paso de los días el magma del interior terrestre ha ido buscando salida cada vez más cerca de la costa. Ahora mismo el magma sale a 2,5 km y a 150 m de profundidad.






 

Con la emisión de lava debajo del agua podría estar formándose un edificio volcánico con un cráter de alrededor de un metro, que si sigue acumulando piroclastos podría llegar a la superficie originando una nueva isla.



El volcán podría considerarse de actividad explosiva si la grieta por la que sale el magma se acerca a la costa y la profundidad disminuye a 60 m aproximadamenrte. En ese momento la lava reaccionaría con el agua y veríamos primeramente vapor en al superficie y después explosiones de color negro con piroclastos que saltarían a gran distancia.

 
La población de la isla está alarmada por la erupción pero existe un Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) que se está llevando a cabo desde el primer momento.



Los peligros que pueden darse en esta erupción volcánica son las explosiones, los gases tóxicos y las nubes de gases. 




Peligros volcánicos


Este volcán submarino ya había avisado de su erupción. El 19 de julio se produjeron los primeros terremotos y los científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han registrado desde entonces muchos movimientos sísmicos e inclinaciones y deformaciones del terreno de hasta cinco centímetros.
Registro sismográfico hasta el 1 de Noviembre


Para los científicos el nombre de este volcán es 1803-02.
El cuento "Guanchón y el volcan" acaba bien. También esperamos un buen final para todo lo que está aconteciendo en la isla herreña. 
23 de Octubre:  El Buque Ramón Margalef localiza los focos de la erupción submarina de El Hierro.
25 de Octubre: Cartografían el volcán
27 de Octubre: Últimas noticias.
Último vídeo:
Dos robots de Margalef intentarán fotografiar la actividad volcánica
28 de Octubre: Científicos del IEO comparan el fondo submarino anterior a la erupcion con el fondo submarino actual.




30 de Octubre: Nuevos terremotos

31 de Octubre: Nuevos terremotos uno de magnitud 3,1  a las 7 de la mañana y otro de 3,5 a las 10.

1 de Noviembre 

2 de Noviembre: Aumenta la emisión de CO2 en el Hierro.

3 de Noviembre: 


Vídeo educativo: Los volcanes

Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica de laboratorio: Tinción y observación de células bucales

TIRAS CÓMICAS Y LEYES DE NEWTON

Práctica de microbiología: Observación de bacterias