Hemingway, no sólo San Fermín

Hemingway en su visita a Navarra en 1959
(http://www.revistaviajar.es/noticias/articulos/la-ruta-de-hemingway-en-navarra=)
Hoy que se conmemora el 50 aniversario de la muerte de Ernest Hemingway, le quiero recordar como la persona a la que también le emocionaba la naturaleza, Así describe Hemingway en uno de sus libros la selva del Irati, en Navarra:

 "Y por la mañana (…) íbamos a nadar al Irati en Aoiz, y el agua estaba tan clara como la luz, y cambiaba de temperatura según se iba más al fondo, fría, muy fría; y la sombra de los árboles en las orillas, donde el sol quemaba y los trigos altos que balanceaba el viento al otro lado del río, trepando hasta la montaña (...) Y había un viejo castillo a la cabeza del valle donde el río salía entre las rocas" (http://vivirdebuenagana.blogspot.com/2011/03/volver-vivir-todo-eso.html)

 

Además de vivir varios años las fiestas de San Fermín 
también recorrió lo que se denomina la "Ruta Navarra de Hemingway".

Descansó en Yesa, Aribe, Auritz/Burguete, Lekunberri, y en el hayedo de Irati. En la selva de Irati, en el río Irati, practicó su deporte favorito la pesca.

Hayedo
Hoy el hayedo y el río siguen conservando las cualidades descritas en su libro y de todos nosotros depende  que siga así.

Puedes ver el vídeo "Rutas de Hemingway: Selva de Irati"



Otros vídeos: El primero es el trailer de la película "The sun also rises" protagonizada por Tyrone Power y Ava Gardner y basada en la novela "Fiesta". 
En el segundo, un documental sobre la guerra civil española grabado en 1937, se puede escuchar la voz de Hemingway.
The Sun Also Rises (1957) Trailer
 
Tierra de España ( The Spanish Earth ) Voz. E.Hemingway 1/6 (1937)

 
Fotos de Hemingway realizadas por Julio Ubiña en 1959 durante las fiestas de San Fermín: Ayuntamiento de Pamplona


Comentarios