Búfalos, leonas y cocodrilo. Relaciones alimentarias y de cooperación.


En este vídeo grabado en el Parque Nacional de Kruger (Sudáfrica), vemos búfalos, leonas y un cocodrilo. La  cría de búfalo se  lleva el susto de su vida...




A partir del vídeo vamos a repasar algunas relaciones que se dan en el ecosistema.
Los seres vivos que aparecen en este ecosistema son: la hierba de las praderas, arbustos, árboles (que podrían ser acacias o baobabs), búfalos, leones y un cocodrilo.

Sabemos que todos estos seres vivos necesitan alimentarse por lo que entre ellos se establecen relaciones alimentarias o tróficas.



Las plantas son organismos autótrofos, son los productores del ecosistema y obtienen su alimento por fotosíntesis, produciéndolo a partir de agua, del dióxido de carbono, sales minerales y la energía del sol.



Los búfalos se alimentan de hierba, son herbívoros, son los consumidores primarios.
Los leones son carnívoros, depredadores que se alimentan de otros animales. Son  consumidores secundarios.
El cocodrilo también es un carnívoro y también es un consumidor. Puede ser secundario o terciario.

Los búfalos, los leones y el cocodrilo son heterótrofos.

A partir de todos ellos, podemos establecer una cadena trófica: "La hierba es comida por los búfalos y los búfalos son comidos por los leones". 




Lo bonito de este vídeo es que ganan los búfalos y nos enseñan como "la unión hace la fuerza". La cooperación (Relación intraespecífica) entre los búfalos salva a la cría.

Los búfalos forman manadas y, aunque no estén emparentados de forma directa entre ellos, se unen para defenderse, para buscar comida o para emigrar. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica de laboratorio: Tinción y observación de células bucales

TIRAS CÓMICAS Y LEYES DE NEWTON

Práctica de microbiología: Observación de bacterias