Flych de Zumaia en Guipuzcoa.


En Zumaia, Guipúzcoa, tienen un acantilado que parece un hojaldre de roca. Este hojaldre está formado por capas duras de rocas que alternan con capas blandas. A esta estructura se le conoce en geología como flychs.

Jokin Sukuntza

Estos estratos verticales se formaron a partir de  sedimentos que se depositaron en el fondo marino y, después de un proceso de diagénesis, se trasformaron en roca.

Posteriormente, debido al choque de las placas tectónicas Ibérica y Europea, afloraron a la superficie. Esto ocurrió hace más de 60 millones de años.


En el flych podemos ver:

  • Un estrato muy fino, de 2 o 3 mm, que nos muestra los restos de Iridio que quedaron en el suelo tras impactar un meteorito sobre la península de Yucatán en México.
  • Un estrato de arcilla roja que es testigo de un calentamiento global ocurrido hace 55,8 millones de años.
  • En otros dos estratos se aprecia la inversión de los polos magnéticos ocurrida hace 58,7 m.a. y la bajada de decenas de metros del nivel del mar ocurrida hace 61 m.a.
Estas dos últimas capas son referentes mundiales para el estudio de estos fenómenos  por eso se califican como estratotipos por la Comisión Internacional de Estratigrafía.

Asier Hilario, geólogo y responsable científico del Flysch de Zumaia.
El hojaldre de rocas de Zumaia es excepcional por eso grandes geólogos, reconocidos a nivel mundial, vienen a saborearlo.

Este vídeo refleja impresiones sobre los acantilados de Zumaia. Si quieres ver el documental completo pincha aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica de laboratorio: Tinción y observación de células bucales

TIRAS CÓMICAS Y LEYES DE NEWTON

Práctica de microbiología: Observación de bacterias