Tierras raras

Átomo de Neodimio
En la asignatura de Química de la ESO, se estudia la tabla periódica de los elementos.
En esta tabla a partir del número atómico 57 empiezan las llamadas tierras raras. 
Son: Lantano, Cerio, Praseodimio, Neodimio, Prometio, Samario, Europio, Gadolinio, Terbio, Disprosio, Holmio, Erbio, Tulio, Iterbio, Lutecio y Escandio, Itrio e Indio.
Se llaman tierras raras, pero no son raras, son abundantes pero de difícil extracción.

Se encuentran en minas de India, Sudáfrica, Bolivia, Brasil, aunque es China el mayor productor.

Con las tierras raras se fabrican productos de alta tecnología como los molinos eólicos, paneles solares, discos duros, pantallas de cristal líquido, turbinas e imanes de alta potencia, baterías de litio...

Actualmente, China controla el mercado de tierras raras. Produce el 97% de la producción mundial y ha decidido rebajar sus exportaciones y recortar las ventas al exterior en un 11% durante este primer semestre de 2011.
Europa, Japón y EEUU son altamente dependientes de estas materias primas y se van a encontrar con serias dificultades para fabricar sus productos de tecnología avanzada.
La preocupación por el encarecimiento o la falta de tierras raras ha llevado a Corea del Sur a buscarlas en Vietnam, Australia, Sudáfrica...
Mina Mountain Pass, California.
EEUU va a reanudar la producción en una mina que abandonó hace años.
Se prevé que en un futuro próximo aumentará la demanda de estas materias para nuevas industrias.Tal vez la solución esté en buscarlas en centros de reciclaje, las nuevas "minas urbanas".
Puedes profundizar en esta idea en el siguiente video.
 

Comentarios