¿Un nuevo continente? ¿Un nuevo océano? África se rompe


Un nuevo continente va a nacer en el plazo de aproximadamente un millón de años.
Esto se ha podido deducir ahora, gracias a las imágenes enviadas por el satélite Envisat de la Agencia Espacial Europea.
El nuevo continente se formará a partir de la rotura en dos del continente africano en la región llamada Gran Valle del Rift.

El ocho de septiembre de 2005, en el norte de Etiopía, en el triángulo de Afar, la tierra tembló y se abrió una gran franja de 60 Km de largo. 
Por estas grietas, desde lo más profundo, ascendió magma que al enfriarse se convirtió en suelo basáltico, típico de los suelos oceánicos.
Bajo esta zona se encuentran los límites de dos grandes placas litosféricas, la Arábiga y la Africana que se están separando.(Borde Divergente)

Las grietas que se han ido produciendo desde entonces han roto el suelo del desierto y lo han hundido 100 metros por debajo del nivel del mar.
Hay 20 metros de distancia entre las franjas abiertas  y el océano Indico. Cuando se erosione esta zona alta que frena la entrada del Mar Rojo, éste invadirá las tierras bajas y formará un nuevo océano. Para este proceso se calcula unos 10 millones de años. Etiopía y Somalia se desprenderán y formarán una pequeña África que será una nueva isla en el océano Indico. 
Puedes hacerte una idea en este pequeño vídeo "Océano Etiopía". 

El 2 de abril de 2018, de nuevo, es noticia la rotura de África: http://www.bbc.com/mundo/noticias-43618192






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Práctica de laboratorio: Tinción y observación de células bucales

TIRAS CÓMICAS Y LEYES DE NEWTON

Práctica de microbiología: Observación de bacterias