¿Sabes porqué el mar es salado si el agua que le llega es dulce?


Mar Cantábrico. Prellezo.
Mar Cantábrico

El agua del mar es muy salada.

Un litro de agua marina contiene entre 33 y 39 gramos de sal.
Si secáramos todos los mares y extendiéramos la sal por la superficie de la tierra tendríamos que vivir sobre una capa de sal de 45 metros de altura.
No todos lo mares son igual de salados. El Mar Rojo es el que mayor salinidad tiene. El Mar Báltico es el de salinidad menor.

¿Sabes por qué el mar es salado si el agua que le llega es dulce? ¿Cómo llega la sal al mar?

La sal llega al mar con el agua de los ríos, que a su vez procede del vapor de agua de las nubes. Los ríos arrancan sales minerales del suelo por donde pasan.  Y los ríos van al mar, por lo que con el paso del tiempo el océano tendrá cada vez mayor porcentaje de sal. 

¿Entonces, los océanos se harán tan salados que será imposible la vida en ellos?
No. Aunque parezca raro, la salinidad del mar permanece estable desde hace más de 200 millones de años. La sal del mar tiende a autoregularse.

¿Cómo se regula la sal del agua del mar?



Existen  varios procesos que ayudan a regular el contenido salino del agua:

1.- El fuerte oleaje deja las sales disueltas al chocar con tierra firme.

2.- Con las sales se forman compuestos insolubles que precipitan en el fondo del mar. Con el paso de muchos años, estos sedimentos pueden formar porciones de océanos desalados llamadas salinas o minas de sal.



3.- Algunas sales son absorbidas por las células de organismos marinos.

4.- El agua que llega de los grandes ríos, glaciares y de las precipitaciones disminuye la concentración de sal acumulada.


Curiosidad: la sal disuelta en agua ya no es sal.   (Repasemos un poco de química).
La sal (Cloruro de sodio) disuelta en el agua del mar ya no es sal, en realidad son, iones negativos de cloro e iones positivos de sodio. Cada partícula molecular de sal está formada por un ion de cloro y otro de sodio, y al disolverse en el agua, lo que ocurre es que se separan.
Al evaporarse el agua en las salinas, se vuelven a juntar las parejas de iones para formar la sal tal como la conocemos en los saleros de nuestras casas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica de laboratorio: Tinción y observación de células bucales

TIRAS CÓMICAS Y LEYES DE NEWTON

Práctica de microbiología: Observación de bacterias