La evolución humana

Hola, somos alumnos de 4º de la ESO y hemos realizado un trabajo sobre la evolución humana que nos gustaría mostraros, primero os dejamos un mapa conceptual en el que podéis observar como ha ido evolucionando el hombre.
 
-   La primera especie fue el Austrolopithecus anamensis, es una especie de homínido de 3,9 - 4,2 millones de años de antigüedad encontrada en Kenia. El nombre de esta especie proviene de la palabra Turkana "anam" que significa lago y fue elegida en razón de la proximidad de donde vivían al lago Turkana.
Sus molares poseían esmalte grueso, por lo que se deduce que no comía solo hojas y frutos sino alimentos más duros.
Algunos hombres viajaron a África, y evolucionaron al Astrolopithecus africanus, mientras que los que se quedaron allí evolucionaron hasta el homo habilis.
Australopithecus africanus vivían en Sudáfrica. Su nombre significa “mono del sur de África”. 
Su peso promedio era de 41 kg para los machos y de 30 kg para las hembras, con una estatura de 1,50 m.
Su capacidad craneana es de 480 cm³ a 520 cm³, muy por debajo de los 1.500 cm³ del ser humano actual. 



Homo habilis: Tenían un volumen craneal de 400-500 cm3 y caminaban erguidos.
Su aspecto era similar al de austrolophitecus pero con mayor volumen craneal. Era capaz de fabricar y utilizar herramientas de piedra.
Se desarrollaron hasta el homo antecessor, homo erectus y homo ergaster.
- Homo erectus: Homínido extinto que vivió entre 1.8 millones y 300.000 años. Habitaron en Asia oriental en China e Indonesia. Su cráneo tenía una medida de 1100cm3. Sus dientes eran pequeños y con una mandíbula fuerte. Eran bastante fuertes y podían legar a medir 1.80m.
Homo ergaster: Homínido extinto que vivió hace entre 1.75 y 1 millón de años.  Es una especie propia de África. Su cerebro media unos 859cm3 y su talla y proporción del cuerpo era similar a la nuestra. El homo ergaster fue el primer homínido que tenía la capacidad de hablar.
- Los científicos especulan que la presencia  del Homo antecesor se remonta a 1.200.000 años atrás.
El homo antecesor salió de África y colonizó Europa. Y una vez allí evolucionó para formar el homo neanderthalensis. Y los que quedaron en África evolucionaron a Homo sapiens.
- El homo sapiens y el homo neanderthalensis Son dos especies de  homínidos modernos de la evolución del Homo antecessor. Hace más de 1 millón de años, una población de Homo antecessor salió de África y colonizó Europa. Aquí evolucionó hasta originar Homo neanderthalensis. Mientras, las poblaciones de Homo antecessor que quedaron en África evolucionaron para dar lugar a nuestra especie, Homo sapiens, que salió de África hace 50000 años. Está en Europa desde hace 40000 años y aquí convivió con los neandertales hasta que estos se extinguieron hace 30000 años. Desde entonces, sólo ha permanecido la especie de homínidos Homo-sapiens.

En esta imagen se pueden apreciar grandes cambios que han sufrido en su aspecto físico.
































































Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Práctica de laboratorio: Tinción y observación de células bucales

TIRAS CÓMICAS Y LEYES DE NEWTON

Práctica de microbiología: Observación de bacterias