¿Qué animal hace la fotosíntesis? Elysia chlorotica


Quiero empezar a escribir sobre la fotosíntesis a partir de un verso de Neruda que dice:
 "Juegas todos los días con la luz del universo"

La palabra fotosíntesis viene del griego antiguo, donde foto significa luz y síntesis unión. Podríamos pensar que es la foto-síntesis la que juega, todos y cada unos de los días, con la luz de nuestro universo.



En realidad, el proceso químico se inicia a  partir de la luz, con las sales minerales, el CO2 y el agua. Con estas sustancias iniciales los organismos fotosintéticos  producen materia orgánica rica en energía, y oxígeno.



Esta trasformación se produce gracias a la clorofila, pigmento verde capaz de absorber la luz solar, que se encuentra en los cloroplastos.
La fotosíntesis tiene una gran importancia para la vida en nuestro planeta debido a que:
- Trasforma la energía de la luz del sol en energía química contenida en los compuestos orgánicos que produce.
- Libera el oxígeno que los seres vivos necesitamos para la respiración.

- A partir de las plantas (productores) la materia orgánica, fabricada por la fotosíntesis, va pasando a otros eslabones de la cadena trófica (consumidores).
- Gracias a la fotosíntesis se trasformó la atmósfera primitiva y se generó el oxígeno de la atmósfera actual.  

La fotosíntesis la realizan las plantas, las algas y las cianofíceas. Los animales no pueden hacerla ya que no poseen clorofila.

  
Aunque hay un animal, molusco, gasterópodo, una babosa marina, que si hace la fotosíntesis.



Esta babosa nace sin cloroplastos, en estado larvario tampoco los tiene, en fase juvenil tampoco, pero a partir de esa fase, cuando se alimenta por primera vez de algas verdes, se apropia de los cloroplastos del alga y ya no necesita comer más a lo largo de su vida. A partir de ese momento necesita la luz del sol.


La babosa (Elysia chlorotica), en algún momento de su evolución biológica, incorporó también los genes que permiten mantener activos los cloroplastos que coge del alga.


¿Y si como la babosa otros animales consiguen hacer la fotosíntesis? 

La luz, como escribió Neruda, siempre será imprescindible, será dueña del universo.

 "Hasta te creo dueña del universo"

Comentarios

  1. Hola, me llamo Will Fraker y estoy escribiendo para Sonia Sultan, profesora de Biología en Wesleyan University. Sonia está escribiendo un libro para Oxford University Press, y ella quiere usar un imagen encontrado aquí. Es la imagen que demuestra el ciclo de vida del Elysia Chlorotica, Sabe donde encontró este imagen? Si es tuyo, nos daría permisión para replicarlo en el libro? Si me pueda ayudar, tendré mucho gratitud. Mi e-mail es frakerw@gmail.com

    Muchas gracias

    Sinceremente
    Will

    ResponderEliminar
  2. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ vận chuyển hàng đi mỹ cũng như dịch vụ ship hàng mỹ từ dịch vụ nhận mua hộ hàng mỹ từ website nổi tiếng Mỹ là mua hàng amazon về VN uy tín, giá rẻ.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario